Plectropomus areolatus

Plectropomus areolatus es uno del los 7 miembros pertenecientes al genero Plectropomus, que junto con 75 géneros adicionales conforman la familia de los serránidos (Serranidae) en la que hay descritas en la actualidad un total de 538 especies. Encontraremos a esta especie en las lagunas de arrecifes de coral, así como en los arrecifes exteriores a profundidades de unos 20 metros aproximadamente. Su distribucion, pese a ser costera es amplia, estando presente tanto en el oceano Índico como en el Pacífico.

El cuerpo de Plectropomus areolatus es alargado y muy robusto, con un gran rostro y una gran boca terminal dotada de grandes caninos. Pueden alcanzar casi los 100 cm de longitud total máxima. Tanto en el preopérculo como en el opérculo encontramos 3 espinas. Su aleta dorsal tiene 7-8 espinas robustas (la tercera o cuarta espina es la mas larga de todas ellas), seguidas de 10-12 radios blandos. La aleta anal tiene 3 robustas espinas (las dos primeras espinas están incrustadas en el cuerpo y son complicadas de distinguir) y 8 radios blandos. La aleta caudal es de forma entre truncada y ligeramente emarginada.

La cabeza, el cuerpo y las aletas de Plectropomus areolatus son de color gris verdoso a marrón o rojo parduzco, con numerosas manchas azules redondas a ovaladas de bordes oscuros (la mayor de ellas aproximadamente igual tamaño que la pupila). La mayoría de las manchas están dentro del diámetro de las manchas adyacentes. Las aletas pélvicas tienen membranas de color marrón oscuro a negruzco, y el margen posterior de la aleta caudal tiene un borde blanco y a menudo una banda submarginal de color negruzco.

La alimentación principal de Plectropomus areolatus está formada por otros peces.

Se ha reportado que durante algunos días previos a la luna llena de Mayo, grandes congregaciones de ejemplares de esta especie se reúnen en una región de la isla de Palau. Esta agrupación se realiza con la finalidad de reproducirse, por lo que machos y hembras liberan sus espermatozoides y óvulos para que queden fecundados y dar lugar a las larvas. Durante esta época reproductiva, los machos pueden cambiar de color del cuerpo y adoptar tonos pálidos con 5 manchas oscuras irregulares, así como también oscurecer las aletas dorsal y anal.


Fotos: