Cantherhines macrocerus

El pez lija de lunares blancos o Cantherhines macrocerus es un pez que pertenece al orden de los Tetraodontiformes y a la familia Monacanthidae. Es una especie habitual de las aguas cristalinas de los arrecifes de coral con profundidades de entre 3 y 20 metros. Su distribución geográfica comprende el océano Atlántico occidental, desde las aguas del norte del golfo de México, Florida y Bermudas hasta las aguas de Brasil.

Fuente: FAO

Cantherhines macrocerus puede alcanzar longitudes de hasta 46 cm. Su cuerpo es de forma oval, y comprimido lateralmente. Posee un rosto que supone un tercio de su longitud total y que es ligeramente alargado. En el extremo del rostro encontramos una boca de pequeño tamaño con dientes relativamente fuertes. La aleta dorsal está formada por dos regiones, una primera que cuenta con 2 robustas espinas y que se sitúan en la vertical a la altura del ojo. Generalmente esta primera aleta dorsal suele encontrarse recogida en un surco dorsal. La segunda aleta dorsal, cuenta con entre 34 y 36 radios y se sitúa en el tercio posterior del cuerpo. La aleta anal, simétrica a la segunda dorsal, cuenta con entre 29 y 32 radios. Las aletas pectorales están formadas por 14 radios los cuales no se ramifican. En la base de la cola hay dos pares de espinas robustas. Tras ellas encontramos la aleta caudal, con una forma terminal entre recta y ligeramente redondeada. Su piel, tal y como indica su nombre común, es de una textura extremadamente áspera. La coloración de Cantherhines macrocerus es variable entre ejemplares. El color marrón y el naranja son los colores base de sus cuerpo. Frecuentemente observaremos manchas circulares de colores blancos tanto por la zona de la cabeza como por el resto del cuerpo. En la base de la aleta caudal, poseen dos manchas blancas, una en cada uno de los extremos inferior y posterior. Poseen la capacidad de cambiar rápidamente su apariencia, con patrones de altísimo contraste con zonas muy oscuras y manchas muy claras.

En cuanto al comportamiento de Cantherhines macrocerus, por lo general podremos observar a esta especie formando parejas. Su alimentación es omnívora, pero destacan las esponjas, hydroides, corales, gorgonias y algunas algas.


Fotos: