Pinna rudis es un bivalvo perteneciente a la clase Ostreida y dentro de este a la familia Pinnidae. Es una especie distribuida tanto en las aguas del mar Mediterráneo como en las del océano Atlántico, donde le podremos encontrar sobre fondos duros a entre 20 y 70 metros de profundidad, y también en praderas de Posidonia oceanica. Se trata de una especie mas bien escasa, dada su densidad, que es de aproximadamente 0.08 individuos por cada 100 metros cuadrados, es decir, que cada 1,25 km2 encontraremos de media un ejemplar.
Los ejemplares de Pinna rudis pueden llegar a crecer hasta alcanzar los 40-50 cm de longitud. Sus valvas son simétricas entre ellas y adoptan una forma triangular alargada, con su punto mas ancho alcanzando entre los 15 y 20 cm. Un rasgo característico de los ejemplares adultos de esta especie es la presencia de protuberancias escamosas a lo largo y ancho de sus valvas. Encontraremos asociados frecuentemente en su concha una multitud de organismos como pueden ser diferentes briozoos, ascidias y algas.
Es relativamente fácil confundir a Pinna rudis con Pinna nobilis, especialmente en el caso de los ejemplares juveniles ya que en estas etapas ambas especies presentan las protuberancias escamosas en sus conchas. Un rasgo que nos permitirá diferenciar a ambas especies es el fondo en el que las observemos, ya que Pinna rudis tiene preferencia por los fondos rocosos, mientras que Pinna nobilis raramente será observada sobre fondos rocosos. Otros rasgos diferenciales aunque algo mas complejos es que los ejemplares de Pinna rudis poseen una concha mucho mas rugosa y con protuberancias escamosas de mayor tamaño, mas separadas entre si y con el borde de las valvas mas ondulado que en el caso de Pinna nobilis. También el tamaño es ligeramente diferente, siendo Pinna rudis generalmente de menor tamaño que Pinna nobilis. El rasgo distintivo mas fácilmente identificable es el color del manto, siendo en el caso de Pinna rudis rojizo con el borde superior moteado con manchas blancas, mientras que en el caso de Pinna nobilis el color del manto es totalmente uniforme.
Las poblaciones de Pinna rudis, a diferencia de las de Pinna nobilis, no se han visto afectadas por los recientes episodios de mortalidad masiva observados en las aguas del mar Mediterráneo. Se estima que un ejemplar de Pinna rudis puede vivir hasta los 30 años de edad.
La alimentación de Pinna rudis esta basada en la filtración de la columna de agua que rodea al ejemplar, para capturar las partículas orgánicas presentes en el agua.
Durante los meses estivales es cuando esta especie se reproduce. Pinna rudis es una especie hermafrodita secuencial protándrica, es decir son inicialmente machos y posteriormente en su vida se transforman en hembras. La reproducción es sexual, generándose óvulos y espermatozoides que son liberados a las corrientes donde ocurrirá la fecundación.
Fotos: