Aetobatus narinari

Conocida coloquialmente como raya jaspeada o águila marina moteada, Aetobatus narinari es una especie de la familia Myliobatidae perteneciente al orden de los Myliobatiformes. Se trata de una especie semi-pelágica de aguas costeras, asociada generalmente a arrecifes coralinos, estuarios o playas, de los mares tropicales y subtropicales y de profundidades menores a 60 metros.

Fuente: FAO

Aetobatus narinari es una raya de grandes dimensiones, sobretodo en el sentido longitudinal, pudiendo llegar a medir hasta los 8.8 metros, de los cuales 3.3 metros se corresponden a la longitud del disco. El disco adopta una forma de rombo de un grosor considerable, y es aproximadamente 2 veces mas ancho que su propia largura. La cabeza se situá en una posición elevada y diferenciada con respecto al disco. Su cabeza es redondeada y relativamente corta, sobresaliendo del área delimitada por las grandes y muy desarrolladas aletas pectorales, las cuales tienen unas esquinas ligeramente anguladas. En una posición lateral en la cabeza, se sitúan los ojos y detrás de estos los espiráculos. En la parte ventral, encontramos la boca que es prácticamente recta y que cuenta con una fila de anchos dientes con forma de placas, así como las aperturas branquiales, que en esta especie son un total de 5 a cada lado. En la parte posterior del disco, encontramos la base de la cola, en la cual podemos observar una pequeña aleta dorsal y tras ella una o mas espinas con los bordes serrados. El resto de la cola es muy delgada y larga, su longitud puede suponer hasta 3,5 veces la longitud del disco. La cola tiene la apariencia de un látigo, y su color es oscuro. Toda la superficie dorsal de Aetobatus narinari puede ser de color grisáceo, gris oliva, o marrón, y cuenta con un patrón de puntos blanquecinos, amarillentos o azulados de tamaños y formas variables (circulares, elípticos y anulares). Por el contrario, la superficie ventral es completamente blanca y con los margenes oscuros.

Aetobatus narinari puede formar grandes cardúmenes de varios cientos de individuos. Esto ocurre principalmente durante la época reproductiva. Un echo curioso de estas congregaciones es que muy a menudo los diferentes ejemplares saltan fuera del agua. No se ha comprendido por completo el motivo de este comportamiento, aunque se hipotetiza que puede ser para impresionar a hembras o machos rivales, o bien para desparasitarse. Aetobatus narinari es una especie migradora, cuyos ejemplares recorren grandes distancias.

La alimentación de la raya jaspeada está basada principalmente en bivalvos, crustáceos y en general de invertebrados.

En relación con la reproducción, pueden dar a luz a entre 4 y 10 crias por camada, que al nacer miden entre 18 y 36 cm de anchura.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) ha catalogado a Aetobatus narinari como una especie casi amenazada por lo que la ha incluido en su lista roja de especies.


Fotos: