Hypanus americanus, o conocida también bajo el nombre de raya látigo americana, es una especie perteneciente a la familia de Dasyatidae dentro del orden de los Myliobatiformes. Es habitual de aguas poco profundas y de fondos predominantemente arenosos, en los cuales se entierra parcialmente para pasar desapercibida. Su distribución es amplia en las costas del océano Atlántico occidental, desde las costas de Nueva Jersey, pasando por Florida, el golfo de México, Bahamas y Antillas, hasta las costas sudamericanas de Brasil.
El disco de estas rayas adquiere una forma de rombo, algo mas ancho que largo, con una longitud máxima de 1,5 metros. En el centro del disco, poseen unas protuberancias formando una cresta y que se distribuyen irregularmente en ejemplares juveniles o no maduros completamente, o regularmente en los ejemplares maduros. La boca de Hypanus americanus, situada en la región ventral del animal, está ligeramente arqueada y cuenta en su interior con entre 39 y 56 filas de dientes. En los ejemplares hembra, así como en los juveniles, los dientes de la boca poseen cúspides redondeadas. En los machos maduros, las cúspides de los dientes son puntiagudas. Las aletas pélvicas que conforman gran parte del disco, poseen unos margenes anteriores prácticamente rectos y unas esquinas exteriores redondeadas. Carece tanto de aleta dorsal como de aletas caudales. Al final del disco, posee una delgada y larga cola, cuya longitud suele superar a la del propio disco del animal. Generalmente al poco de la base de la cola, cuenta con 1 espina (aunque puede tener más o incluso ninguna) con sus bordes serrados y asociada a una glándula venenosa. Posterior a la espina, y en la cara dorsal de la cola, posee una hendidura que recorre toda la longitud de la cola. El color del cuerpo de Hypanus americanus por su superficie dorsal es marrón claro, grisáceo o verde oliva, con una mancha pálida en el centro del hocico justo frente a los ojos. La superficie ventral es blanca con los margenes algo mas oscuros y de colores grises o marrones. La cresta longitudinal formada por la protuberancias dorsales, así como el pliegue de la cola son de color marrón oscuro.
Hypanus americanus es una especie considerada como una gran nadadora. Es capaz de migrar en los meses estivales a aguas situadas a mayores latitudes, proceso por el cual recorre distancias considerables.
La dieta de Hypanus americanus consiste en invertebrados de los fondos marinos, entre los que destacamos los bivalvos, crustáceos y ocasionalmente pequeños peces.
Los ejemplares macho de Hypanus americanus alcanzan la madurez sexual cuando crecen por encima de los 51 cm de anchura de su disco. Las hembras tardan algo más, y son totalmente fértiles a partir de los 75-80 cm de anchura del disco. Estas ultimas son capaces de dar a luz a entre 3 y 5 crías, cuyos tamaños al nacer son de 17 a 18 cm de anchura de sus discos.
Fotos: