Scorpaena notata

Scorpaena notata también conocida bajo el nombre de escórpora es una especie de la familia Scorpaenidae y perteneciente al orden Scorpaeniformes. Se trata de una especie habitual de las aguas poco profundas costeras y rocosas, aunque en ocasiones también es posible avistarla sobre áreas arenosas o de grava, o incluso a profundidades de hasta 300 metros. Su distribución comprende tanto el mar Mediterráneo, como el océano Atlántico oriental, desde Madeira, las Islas de Cabo Verde, Marruecos, Islas Canarias hasta la costas Senegalesas. También está presente en las aguas del Mar Negro.

Fuente: FAO

El tamaño mas frecuente de Scorpaena notata ronda los 15 cm de longitud, aunque se han descrito ejemplares de hasta 24 cm. De cuerpo robusto, el diámetro de la cabeza es mayor que la longitud de esta. Uno de los rasgos característicos y distintivos de esta especie es la ausencia de cirri (apéndices cutáneos) bajo la mandíbula inferior de sus ejemplares. También se caracteriza por la ausencia de apéndices ramificados en la parte superior de los ojos, o si los tiene, estos son muy cortos. Otro rasgo distintivo es la presencia de una depresión justo por detrás de los ojos, llamada depresión occipital. En general, la coloración de Scorpaena notata está basada en un color rojizo-marronoso, con multitud de manchas de color marrón oscuro. Posee una aleta dorsal, formada por 12 radios a los cuales le siguen 9 radios blandos. En la parte espinosa de dicha aleta, presentan una prominente mancha de color negro, que se sitúa hacia el extremo de dicha región espinosa. Las aletas pectorales son anchas y cuentan con entre 17 y 19 radios blandos. La aleta anal está formada por 3 espinas y entre 5 y 6 radios blandos, mientras que la aleta caudal es de forma redondeada redondeada. A excepción de las aletas dorsales, el resto de las aletas, presentan un patrón moteado con puntos marrón oscuro, rojo oscuro o blanquecino. Aquellos especímenes que viven en aguas mas profundas tienden a tener coloraciones rojas mas intensas que los que viven en aguas mas superficiales.

Scorpaena notata se alimenta vorazmente de crustáceos, moluscos y ocasionalmente de pequeños peces. Su estrategia para capturar a sus presas consiste en quedarse completamente inmóvil en el fondo marino, pasando desapercibido con su coloración, hasta que la presa pasa justo por delante del ejemplar. Cuando esto ocurre, y con un movimiento extremadamente rápido, engulle por sorpresa a la victima, la cual no tiene tiempo de reaccionar.

Durante los meses de Mayo a Junio, en el mar Mediterráneo, es cuando ocurren las puestas de Scorpaena notata. Las puestas consisten en masas gelatinosas en cuyo interior se depositan los huevos fertilizados.

Es frecuente la confusión de Scorpaena notata con otras especies del mismo genero. Los rasgos característicos que nos permitirán diferenciar entre estas especies son...

  • Scorpaena maderensis. Presencia de ramificaciones cutáneas bajo la mandíbula inferior. Sin foseta occipital y con los radios superiores de la aleta pectoral ramificados y el resto simples.
  • Scorpaena notata. Sin ramificaciones cutáneas bajo la mandíbula inferior. Ausencia de ramificaciones en la parte superior del ojo, o si presente, está es muy corta.
  • Scorpaena porcus. Sin ramificaciones cutáneas bajo la mandíbula inferior. Grandes ramificaciones en la parte superior del ojo, que suponen una longitud equivalente al diámetro del ojo.
  • Scorpaena scrofa. Presencia de ramificaciones cutáneas bajo la mandíbula inferior. Con foseta occipital y con los radios de la aleta pectoral sin ramificar.


Fotos: