Scorpaena porcus

El rascacio o Scorpaena porcus es un pez habitual de fondos predominantemente rocosos, aunque es posible divisarlo en ocasiones en arenales también. Se distribuye principalmente en las costas del mar Mediterráneo, aunque también es posible observarlo en el Mar Negro y en las costas españolas y portuguesas del océano Atlántico. En cuanto a profundidades, esta especie la podremos encontrar desde las aguas superficiales hasta los 300 metros de profundad.

El cuerpo de Scorpaena porcus puede alcanzar los 25 cm de longitud total máxima. El cuerpo es robusto y grueso en la parte anterior, y comprimido lateralmente a medida que nos desplazamos a la zona posterior del cuerpo. La cabeza es fuerte y robusta y en ella encontramos diversas espinas. Entre los ojos, está la llamada foseta occipital, que en esta especie esta muy bien desarrollada y es evidente a la vista. Esta especie presenta diversas ramificaciones cutáneas en toda la cabeza y el cuerpo, pero no tiene estos apéndices cutáneos en la mandíbula inferior, rasgo que permite diferenciar a esta especie de especies similares del mismo genero. Siguiendo en la zona de la cabeza, otra de las peculiaridades que nos permitirán diferenciar a esta especie, es la presencia de apéndices ramificados justo por encima de los ojos. Estos apéndices son de una longitud que equivale o supera ligeramente al propio diámetro del ojo. En cuanto a la coloración de Scorpaena porcus, el color base son diferentes tonos de marrón y rojizo. Los ejemplares juveniles de esta especie tienen una mancha negruzca situada en la aleta dorsal, aproximadamente entre las espinas 8 y 9 de esta. En los ejemplares adultos, esta mancha está ausente o bien es muy poco aparente. La aleta caudal se caracteriza por tener tres barras de color mas oscura, una a la altura de la base, otra en el centro y la tercera en el extremo mas distal de la aleta.

Scorpaena porcus es una especie de hábitos nocturnos, que captura a sus presas pasando desapercibida e inmobil sobre el sustrato, para rápidamente cuando la presa está a su alcance, abalanzarse sobre ella con un movimiento succionador de la boca que es extremadamente rápido y preciso. Entre las presas de las cuales se alimenta encontramos diversas especies de crustáceos y otros invertebrados, así como de pequeños peces.

La época reproductiva de Scorpaena porcus ocurre durante los meses de Mayo a Agosto.

Es frecuente la confusión de Scorpaena porcus con otras especies del mismo genero. Los rasgos característicos que nos permitirán diferenciar entre estas especies son...

  • Scorpaena maderensis. Presencia de ramificaciones cutáneas bajo la mandíbula inferior. Sin foseta occipital y con los radios superiores de la aleta pectoral ramificados y el resto simples.
  • Scorpaena notata. Sin ramificaciones cutáneas bajo la mandíbula inferior. Ausencia de ramificaciones en la parte superior del ojo, o si presente, está es muy corta.
  • Scorpaena porcus. Sin ramificaciones cutáneas bajo la mandíbula inferior. Grandes ramificaciones en la parte superior del ojo, que suponen una longitud equivalente al diámetro del ojo.
  • Scorpaena scrofa. Presencia de ramificaciones cutáneas bajo la mandíbula inferior. Con foseta occipital y con los radios de la aleta pectoral sin ramificar.


Fotos: