Conocido como Pez Sargento Mayor del Indopacífico, Abudefduf vaigiensis es una especie perteneciente a la familia Pomacentridae. Habita las aguas tropicales del Indo-Pacífico (Sudáfrica, Madagascar, Mar Rojo, Islas Seychelles, Mauricio, Reunión, Maldivas, india, Sri Lanka, Australia, Indonesia, Micronesia, Nueva Guinea, Palau, Filipinas, Taiwán, china, y las islas japonesas de Ogaswara y Ryukyo). Hacia el este los encontramos en Fiji, Samoa, Tonga, Kirbati y Tuamotu. Por el sur del océano Pacifico, los encontramos en la Gran Barrera de Coral, Nueva Caledonia y Nueva Zelanda. Ocasionalmente se han encontrado ejemplares de esta especie en el Mar Mediterráneo. Se piensa que su presencia en el mediterráneo es anecdótica y debida al canal de Suez. Abudefduf vaigiensis habita las lagunas y zonas de arrecife, aunque también se pueden encontrar en zonas rocosas costeras y puertos, siempre a profundidades superiores a los 15 metros.
Abudefduf vaigiensis es un pez de pequeño tamaño, que por lo general no supera los 15 cm de longitud total. Su cuerpo está aplanado lateralmente y es relativamente alto y con forma ovalada. La boca se sitúa en posición terminal, es de tamaño pequeño y cuenta con numerosos dientes muy pequeños. En cuanto a sus aletas, la aleta dorsal es única y está formada por 13 radios espinosos y 12-13 radios blandos. La aleta anal cuenta con 2 radios espinosos y 11-13 radios blandos. Las aletas ventrales tienen una forma puntiaguda, mientras que las aletas pectorales son más bien amplias. Estas últimas cuentan con entre 16 y 20 radios blandos. Finalmente, la aleta caudal cuenta con dos lóbulos bien diferenciados, es decir que está bifurcada. El color base del cuerpo es el plateado, con la zona dorsal de color amarillento. Destacan 5 franjas oscuras azuladas verticales.
Los ejemplares juveniles de Abudefduf vaigiensis, se alimentan primordialmente de plancton, mientras que la dieta de los ejemplares adultos es muchísimo más variada y encontramos desde algas, crustáceos, gasterópodos, ascidias, anélidos, medusas y en ocasiones pequeños peces.
Los ejemplares macho de Abudefduf vaigiensis son polígamos y muy territoriales. La reproducción de esta especie ocurre por lo general en días de marea alta, lo que facilita la dispersión de la descendencia. El macho se encarga de limpiar una superficie rocosa, a la cual atrae a una hembra mediante una danza. Una vez atraída y realizada la puesta, será el macho el que se asegurará durante toda la incubación, de que los huevos tengan corriente suficiente hasta su eclosión, para lo cual utilizará sus aletas para mover el agua.
Fotos: