Diplodus annularis

Diplodus annularis es un pez perteneciente a la familia de los espáridos (Sparidae) que habita las praderas marinas del alga Zostera, así como los fondos rocosos costeros hasta profundidades de 90 metros, aunque por encima de los 20 metros es donde es mas frecuente. Esta especie se distribuye por las aguas del océano Atlántico desde el golfo de Vizcaya hasta las costas de MAdeira y las Islas Canarias. También está presente en todo el Mar Mediterráneo.

El cuerpo de Diplodus annularis tiene forma oval, estando bastante comprimido lateralmente. Alcanza tallas de 20-25 cm como máximo, aunque por lo general observaremos ejemplares de unos 15 cm de longitud total. Posee una boca terminal ligeramente extensible en la que presenta 8 dientes incisivos en cada mandíbula seguidos de 2-4 filas de molares en la mandíbula superior y 2-3 filas en la inferior. La aleta dorsal de Diplodus annularis cuenta con 11 espinas seguidas de 11-13 radios blandos formando una única aleta dorsal. La aleta anal está formada por 3 espinas y 11-12 radios blandos. El color del cuerpo es gris amarillento con reflejos plateados. No presenta bandas verticales es su cuerpo, ni tampoco una mancha situada en la nuca, ni una mancha situada en el origen de la linea latera, todos estos rasgos distintivos de otras especies de la misma familia. En el pedúnculo caudal podemos observar una franja anular de color negro, muy intenso en ejemplares juveniles, que comienza justo después del fin de las aletas dorsal y anal. Las aletas pélvicas son de color amarillento. En los flancos de los ejemplares juveniles podremos observar 5 franjas verticales que pueden ser mas o menos intensas en función del ejemplar.

Los principales componentes de la dieta de Diplodus annularis son los anélidos, los crustáceos y los moluscos, tratándose en consecuencia de una especie de alimentación carnívora.

La reproducción de Diplodus annularis ocurre durante los meses de febrero y septiembre, momento en el que los ejemplares maduros sexualmente realizan la puesta de los huevos que pasan a formar parte del plancton. La madurez sexual en esta especie se alcanza cuando los ejemplares tienen aproximadamente unos 10 cm de longitud total. En una primera etapa todos los ejemplares son machos, y posteriormente se convierten en hembras, es decir que son hermafroditas proterándicos.

En el mediterráneo existen otras especies del genero Diplodus que podrían confundirse. Sus rasgos distintivos son:

  • Diplodus annularis: mancha negra sobre la base de la cola, sin bandas transversales
  • Diplodus cervinus: 5-6 bandas transversales que son muy anchas
  • Diplodus puntazzo: alternancia de unas 6 bandas transversales anchas y marcadas con otras estrechas y débiles
  • Diplodus sargus: de 8 a 9 bandas transversales bien marcadas
  • Diplodus vulgaris: 15-16 lineas trasnversales doradas; mancha negra en nuca hasta aletas pectorales; mancha negra anular en el pedúnculo caudal.


Fotos: