Diplodus cervinus es una especie perteneciente a la familia de los espáridos (Sparidae) que habita las aguas de fondos rocosos a profundidades de entre 30 y 80 metros, aunque ocasionalmente puede darse hasta los 300 metros de profundidad. En el océano Atlántico, habita desde las costas de España hasta Senegal, y mas al sur, desde Angola hasta Sudáfrica. Está presente tanto en las islas Canarias como en Madeira, aunque está ausente en las islas de Cabo Verde. También podremos encontrar a esta especie en el Mar Mediterráneo.
El cuerpo de Diplodus cervinus es ovalado, moderadamente alto y comprimido lateralmente, alcanzando generalmente los 35 cm de longitud. Tiene un hocico moderadamente puntiagudo, con una boca terminal ligeramente extensible y de gruesos labios. Sus mandíbulas están dotadas de 10 dientes incisivos en la mandíbula superior y 8 en la inferior, seguidos en ambos casos de entre 1 y 3 filas de pequeños dientes molares. La aleta dorsal de Diplodus cervinus cuenta con 11-12 espinas que aumentan de longitud hasta la cuarta espina. A la región espinosa de la aleta dorsal, le siguen 11-14 radios blandos. Por su parte, la aleta anal cuenta con 3 espinas y 10-12 radios blandos. La aleta caudal adopta una forma ahorquillada.
El color de fondo del cuerpo de Diplodus cervinus es plateado con reflejos dorados. Posee 5 franjas verticales gruesas y oscuras en los flancos, una característica muy distintiva con respecto a otras especies de la misma familia que ocurren en las mismas aguas. De las 5 franjas, la primera ocurre antes del inicio de la aleta dorsal, y la ultima ocurre en el pedúnculo caudal. También posee una banda oscura en el espacio interorbital que se extiende a los ojos y las mejillas, asi como una mancha negra en la parte superior del nacimiento de la alea pectoral. La punta del hocico es de color marrón oscuro. LAs aletas verticales, es decir la dorsal y la anal son grisáceas, siendo mas oscuras en las partes mas distales. Las aletas pélvicas son oscuras. Durante la época reproductiva, los ejemplares presentan una mancha subocular de color amarillento.
Es frecuente observar a los ejemplares de Diplodus cervinus formando pequeños grupos de nos mas de 4-5 individuos. En la dieta de esta especie encontramos entre sus presas a pequeños invertebrados y algas.
En el mediterráneo existen otras especies del genero Diplodus que podrían confundirse. Sus rasgos distintivos son:
- Diplodus annularis: mancha negra sobre la base de la cola, sin bandas transversales
- Diplodus cervinus: 5-6 bandas transversales que son muy anchas
- Diplodus puntazzo: alternancia de unas 6 bandas transversales anchas y marcadas con otras estrechas y débiles
- Diplodus sargus: de 8 a 9 bandas transversales bien marcadas
- Diplodus vulgaris: 15-16 lineas transversales doradas; mancha negra en nuca hasta aletas pectorales; mancha negra anular en el pedúnculo caudal.