El sardo picudo o Diplodus puntazzo es un pez perteneciente a la familia de los espáridos (Sparidae) ampliamente distribuido por el océano Atlántico peninsular y Africano, desde las costas francesas hasta Sierra Leona. Está presente tanto en las islas Canarias como en las islas de Cabo Verde, pero no en Madeira. También lo podremos encontrar en el Mar Mediterráneo así como en el Mar Negro. Habita los fondos rocosos y arenosos hasta profundidades de 150 metros, aunque es mas común a profundidades de menos de 60 metros.
De cuerpo oval y aplanado lateralmente, Diplodus puntazzo puede alcanzar hasta los 60 cm de longitud total máxima, siendo 30 cm lo mas habitual de observar. Posee un hocico puntiagudo que ha dado lugar al epíteto especifico de esta especie. Las mandíbulas son ligeramente extensibles y están dotadas con 8 dientes incisivos orientados hacia delante tanto en la mandíbula suprior como en la inferior. A estos dientes incisivos le siguen entre 1 y 2 filas de molares muy pequeños y rudimentarios, que prácticamente no son perceptibles en los ejemplares adultos. La aleta dorsal es única y está formada por 11 espinas de las cuales la primera es muy corta, seguidas de entre 12 y 15 radios blandos. Por su parte, la aleta anal cuenta con 3 espinas seguidas de 11-13 radios blandos. Finalmente, la aleta caudal adopta una forma ahorquillada. En cuanto al color de Diplodus puntazzo, el cuerpo es de color gris plateado con 6-7 bandas oscuras que se alternan con el mismo numero de bandas mas finas y claras en sus flancos. Observaremos una mancha anular de color negro en el pedúnculo caudal, que es mucho mas intensa en coloración en los ejemplares juveniles. Frecuentemente, la aleta caudal está bordeada por una fina franja de color negro, siendo generalmente todas las aletas de color grisáceo con un degradado mucho mas oscuro a medida que nos acercamos a las partes distales de las aletas. También destaca una mancha de color negro intenso en la parte superior de la inserción de las aletas pectorales con el cuerpo.
El comportamiento de Diplodus puntazzo es generalmente gregario, formando pequeños bancos de ejemplares. Los ejemplares juveniles suelen adentrarse en aguas salobres, echo que no suele ocurrir en los ejemplares adultos.
La alimentación es variada y de naturaleza omnívora, encontrando en su menú de alimentación tanto algas como anélidos, moluscos y crustáceos.
En el Mar Mediterráneo existen otras especies del genero Diplodus que podrían confundirse. Sus rasgos distintivos son:
- Diplodus annularis: mancha negra sobre la base de la cola, sin bandas transversales
- Diplodus cervinus: 5-6 bandas transversales que son muy anchas
- Diplodus puntazzo: alternancia de unas 6 bandas transversales anchas y marcadas con otras estrechas y débiles
- Diplodus sargus: de 8 a 9 bandas transversales bien marcadas
- Diplodus vulgaris: 15-16 lineas trasnversales doradas; mancha negra en nuca hasta aletas pectorales; mancha negra anular en el pedúnculo caudal.