Sarpa salpa

Sarpa salpa es una especie perteneciente a los espáridos (Sparidae) que habita los fondos rocosos, arenosos y praderas de Posidonia oceanica, hasta profundidades de 70 metros. Encontraremos a esta especie en todo el Mar Mediterráneo, así como en el océano Atlántico oriental, desde las costas del Golfo de Vizcaya hasta las costas de Sierra Leona, y posteriormente mas al norte desde Congo hasta Sudáfrica. También están presentes en Madeira, islas Canarias e islas de Cabo Verde.

El cuerpo de Sarpa salpa es ovalado, alargado y moderadamente comprimido lateralmente. Alcanzan tallas de entre 35 y 45 cm de longitud total máxima. Su cabeza es pequeña con un hocico romo y perfil ligeramente abombado. La boca se sitúa en posición terminal, es pequeña y cuenta con unos gruesos labios. Las mandíbulas están dotadas de una única fila de dientes incisivos. La aleta dorsal es única y cuenta con 11-12 espinas seguidas de 14-17 radios blandos. La aleta anal está formada por 3 espinas y 13-15 radios blandos. Las aletas pectorales son cortas y acaban en forma de punta. En cuanto a la coloración de Sarpa salpa, el cuerpo es gris azulado con 10-12 lineas longitudinales finas y de color naranja-dorado. La región de la cabeza es algo mas oscura, y el vientre mas claro. Los ojos son de color amarillo, con el espacio interorbital oscuro. También destaca en los flancos sus oscuras y muy evidentes lineas laterales, así como una mancha negra en la base superior de la incisión de las aletas pectorales con el cuerpo. La aleta caudal es de color gris oscuro, siendo el resto de aletas mas claras.

Sarpa salpa es una especie gregaria que forma grandes bancos de ejemplares.

La alimentación es mayoritariamente herbívora, aunque ocasionalmente complementa su dieta de algas con pequeños crustáceos. Los ejemplares juveniles por el contrario son exclusivamente carnívoros, alimentándose exclusivamente de pequeños invertebrados bentónicos.

La reproducción de Sarpa salpa ocurre durante los meses de Marzo a Abril y desde Septiembre a Noviembre. Es una especie hermafrodita protandrico, echo muy común en los espáridos. Inicialmente los individuos nacen con los órganos reproductivos masculinos desarrollados, y posteriormente en su ciclo vital, estos se atrofian y se desarrollan los órganos reproductivos femeninos.

En el Mar Mediterráneo oriental existe la posibilidad de confusión con la especie Siganus rivulatus, introducido desde el mar Rojo, que también se observa en bancos entre los crecimientos vegetales. Se diferencia, no obstante, por su color: verde oliva a pardo con bandas longitudinales doradas, ligeramente onduladas, como en la mitad inferior del cuerpo. También puede confundirse con la boga (Boops boops) la cual no tiene un dorso tan elevado y es mas delgada que la salpa. Ademas sus bandas longitudinales son menos numerosas y no tan marcadas.


Fotos: