Gobius bucchichi o también conocido como rasposo, es un pez de la familia Gobiidae dentro del orden de los perciformes. Es una especie bentónica que encontraremos en aguas costeras de menos de 30 metros de profundidad y generalmente sobre fondos rocosos y arenosos de las aguas costeras. Se distribuye por todo el mar Mediterráneo y en parte del océano Atlántico, desde las costas de Marruecos, España y Portugal.
El cuerpo de los machos de Gobius bucchichi puede alcanzar los 10 cm de longitud, siendo la longitud de las hembras algo menor. Su cuerpo es cilíndrico y se comprime lateralmente a medida que nos desplazamos hacia la parte trasera del cuerpo. La cabeza es robusta y ancha, con los ojos grandes en relación con la cabeza y situados lateralmente en la parte superior de la misma. En una posición dentro del rosto anterior a los ojos, nos encontramos con los orificios nasales adornados con unos pequeños pliegues membranosos a modo de pequeños tentáculos. En posiciona terminal del hocico, nos encontramos con la boca de forma circular. En cuanto a las aletas de Gobius bucchichi, posee dos aletas dorsales, la primera formada por 6 espinas y la segunda formada por una espina y 13-14 radios blandos. La aleta anal, de similar longitud que la segunda aleta dorsal, cuenta con 1 espina y 12-14 radios blandos. Las aletas pélvicas se fusionan entre ellas para formar un disco en la parte ventral del cuerpo. Finalmente la aleta caudal es de forma redondeada. La coloración del cuerpo está basada en el marrón claro y el gris, con manchas de color amarillento, y una gran mancha negra situada en la base de las aletas pectorales. También presenta una franja de color negro en la región de los ojos.
Gobius bucchichi es la única especie de pez de todo el mar Mediterráneo capaz de establecer una relación de asociación con la anémona Anemonia sulcata.
Entre las presas preferidas de las que Gobius bucchichi se alimenta, encontramos tanto pequeños crustáceos, moluscos, poliquetos y algas.
Fotos: