Gobius geniporus es un perciforme perteneciente a la familia de los góbios (Gobiidae). Se trata de una especie endémica del Mar Mediterráneo, de hábitos bentónicos y que habita predominantemente los fondos arenosos de entre 5 y 30 metros de profundidad, aunque es posible también encontrar ejemplares de esta especie en praderas de Posidonia oceanica.
El cuerpo de Gobius geniporus es alargado y prácticamente cilíndrico en la parte anterior, comprimiéndose lateralmente en la parte posterior. Puede alcanzar tallas de hasta 16 cm. La cabeza es grande y alargada, con un perfil anterior redondeado. Destacan en la cabeza la gran boca con gruesos labios, asi como los grandes y prominentes ojos. También encontramos en la cabeza los orificios nasales que cuentan con pequeños tentáculos carnosos. Posee dos aletas dorsales, ambas próximas entre si. La primera está formada por 7 espinas y adopta una forma redondeada en las hembras y en los machos tiene las espinas alargadas a modo de filamentos. La segunda aleta dorsal está formada por 1 espina y 12-14 radios blandos. La aleta anal cuenta con 1 espina y 11-12 radios blandos, y las aletas pectorales están formadas por 17-19 radios.
La coloración de Gobius geniporus es marrón claro con manchas oscuras rectangulares alternadas con manchas mas claras. Posee también una mancha oscura de forma irregular justo por debajo de los ojos, un rasgo que permite diferenciar a esta especie de otras de la misma familia.
En cuanto al comportamiento de Gobius geniporus, es una especie solitaria y bastante territorial, sin embargo, suele confiar en el mimetismo de su color con el fondo arenoso, por lo que espera a que ya nos encontremos muy cercanos a él para resguardarse en algún escondrijo cercano.
Como la gran mayoría de gobios, suelen descansar sobre el suelo sin moverse, donde cazan pequeños crustáceos e invertebrados. Su reproducción ocurre entre abril y junio, época en la que los machos cambian su coloración hacia tonos más oscuros.
Puede haber confusión a la hora de identificar a Gobius geniporus con las especies Gobius niger y Gobius fallax.
Fotos: