Symphodus tinca es una especie de pez perteneciente a la familia de los lábridos (Labridae), que encontraremos tanto en el Mar Mediterráneo, como en el Mar Negro y el océano Atlántico oriental, desde las costas del norte de España hasta Marruecos. Habita los fondos rocosos o praderas de Posidonia oceanica, hasta profundidades de 50 metros, y se trata de la especie de lábrido mas abundante y de mayor tamaño presente en todo el Mar Mediterráneo.
El cuerpo de Symphodus tinca alcanza los 15-25 cm de longitud en los ejemplares hembra, mientras que los machos alcanzan una longitud máxima de 25-35 cm. El cuerpo es alargado, fuerte y con un hocico relativamente corto y con gruesos y carnosos labios. El perfil de la cabeza es ligeramente convexo y su boca es poco protráctil. En las mandíbulas encontramos una única fila de dientes. En cuanto a la coloración, Symphodus tinca se caracteriza por presentar una mancha negra a media altura del pedúnculo caudal y situada en el extremo mas cercano a la propia aleta caudal. Otras de las características de la especie son la ausencia de manchas negras en la base de las aletas pectorales, asi como dos bandas oscuras en el rostro, una en el borde anteroventral del ojo, justo sobre el labio superior, y la segunda, que es mas estrecha, ubicada por encima de la primera, pero sin llegar a cruzar el ojo. Tampoco poseen ninguna mancha semilunar detrás del ojo, ni vermiculaciones en las mejillas, rasgos distintivos de otras especies de la familia de los lábridos. Existe un dimorfismo sexual muy marcado entre las hembras y los machos reproductores. Las hembras y los machos mas jóvenes son de color pardo grisáceo a amarillentos, con dos bandas longitudinales marrones oscuras en los flancos, que pueden no ser siempre visibles. El vientre de estos ejemplares suele ser plateado. Por el contrario, los machos en época reproductiva son de color verde amarillento a verde limón, presentando tres filas lonfitudinales de puntos rojos y azules, con las aletas adornadas con un entramado azul a excepción de las pectorales.
En relación a la alimentación de Symphodus tinca, se alimenta de pequeños equinodermos, moluscos o crustáceos que captura ingiriendo arena del fondo, para una vez aisladas sus presas, descartar la arena.
Durante los meses de Mayo a Junio es cuando Symphodus tinca se reproduce. Para ello los machos, a diferencia de otros lábridos del Mar Mediterráneo, no construirán nidos, sino que invitará a las hembras a realizar la puesta de los huevos entre las algas presentes en el territorio del macho. El macho fecundará y a partir de este momento se hará cargo del cuidado de la puesta. Un rasgo muy extendido entre las especies de lábridos y que aplica a Symphodus tinca es que es una especie hermafrodita con cambio de sexo. Todos los ejemplares nacen como hembras, adquiriendo la madurez sexual a los aproximadamente 2 años de vida. En el tercer año de vida, desarrollarán los órganos reproductivos masculinos, atrofiándose los femeninos, y pasarán entonces a ser machos. La esperanza de vida de la especie es 14-15 años.
Los ejemplares pequeños de Symphodus tinca pueden confundirse con Symphodus cinereus, aunque esta ultima especie no tiene tanto colorido, es mas pequeña y tiene una mancha negra al inicio de la aleta dorsal que le diferencia de Symphodus tinca.
Fotos: