Symphodus cinereus es una especie perteneciente a la familia de los lábridos (Labridae) que vive en las aguas del Mar Mediterráneo, en fondos rocosos cubiertos por algas, así como fondos arenosos e incluso en praderas de Posidonia oceanica. El rango batimétrico de la especie comprende desde las aguas superficiales hasta los 35 metros de profundidad.
Se trata de una especie cuyos ejemplares pueden alcanzar los 16 cm de longitud total, con un cuerpo ovalado, relativamente alargado. El rostro es relativamente corto pero agudo, con un perfile de la cabeza ligeramente convexo. La boca, que es protráctil, posee unas mandíbulas que están dotadas de dientes distribuidos formando una única hilera. El color del cuerpo de Symphodus cinereus es grisáceo, pardusco o amarillento, con la zona ventral de color mas claro. Destaca en sus flancos numerosas manchas de color negro que coinciden con sus escamas, dándole un cierto aspecto de manchas con forma de rombos. La especie presenta un dimorfismo sexual muy marcado. El patrón de coloración explicado hasta ahora es el de las hembras. Los machos en época reproductiva presentan una mancha negra o azul en el inicio de la aleta dorsal y otra en la mitad inferior de la base de la cola. También se caracterizan los machos reproductores por poseer bandas azules en la cabeza
La alimentación de Symphodus cinereus está basada en invertebrados bentónicos, tales como anélidos, moluscos y crustáceos que encuentran entre la arena y las algas.
La época de reproducción de la especie es durante los meses de primavera. En esta época, los machos preparan un hueco en la arena que recubren con algas. El macho disuadirá a las hembras a entrar al nido para hacer la puesta, y posteriormente el cuidado de está correrá a cargo del macho. Un echo muy habitual en los lábridos, es el hermafroditismo. Los ejemplares de esta especie nacen todos como hembras, las cuales alanzaran la madurez sexual aproximadamente al año de vida o los 4 cm de longitud. Trascurrido un ano, las hembras cuando alcanzan longitudes de aproximadamente 7 cm realizan la transformación de sexo para convertirse en machos. La esperanza de vida de la especie está entre los 5 y lo 6 años.
Symphodus cinereus se puede confundir con Symphodus tinca durante las épocas no reproductivas, aunque Symphodus tinca carece de la mancha negra al principio de la aleta dorsal.
Fotos: