Lutjanus kasmira es un pez de la familia de los pargos (Lutjanidae) que habita los arrecifes coralinos, tanto en sus lagunas poco profundas, así como en los arrecifes externos a profundidades de hasta 60 metros. En ciertas ubicaciones, tales como las Islas Marquesas y en el Mar Rojo, hay registros de avistamientos de ejemplares de esta especie a 250 metros de profundidad, aunque se consideran muy puntuales. La especie se distribuye ampliamente por las aguas de los océanos Índico y Pacífico, desde las Islas Marquesas, Islas de la Linea, al este de África, y desde Australia hasta el sur de Japón.
El cuerpo de Lutjanus kasmira es ovalado y relativamente alargado, llegando a alcanzar tallas de hasta 35 cm de longitud total, aunque 25 cm de longitud total es lo mas frecuente de observar. El perfil dorsal de la cabeza posee una pronunciada pendiente recta, y posee en la región preopercular una escotadura muy marcada. El hocico es ligeramente puntiagudo, y posee unos grandes y negros ojos. La aleta dorsal está formada por 10 espinas y entre 14 y 15 radios blandos. La aleta anal cuenta con 3 espinas y 7-8 radios blandos. Tanto la parte posterior de la aleta dorsal, como la de la aleta anal, son ligeramente puntiagudas. Las aletas pectorales tienen 15-16 radios, y la aleta caudal es de forma emarginada.
Lutjanus kasmira tiene un color amarillento en la parte superior del cuerpo formada por la horizontal del nacimiento superior de la aleta pectoral y la parte inferior del pedúnculo caudal. Por debajo de esta horizontal el color es blanquecino. En los flancos posee 4 lineas de color blanquecino-azulado. La primera, segunda linea, comenzando a contarlas desde la linea superior, nacen junto a la altura posterior del ojo. La tercera linea surge de la parte superior de la apertura del opérculo. El nacimiento de la cuarta linea es muy sutil, estando su origen en la mandíbula superior. Las cuatro lineas discurren horizontalmente hacia atrás, hasta el margen superior del dorso en el caso de las tres primeras, y la cuarta hasta el pedúnculo caudal, pero sin adentrarse en este. Las aletas dorsal, anal y caudal son completamente amarillentas, y las aletas pectorales son blanquecinas. El rasgo que distingue a Lutjanus kasmira de uno de sus parientes mas cercanos de la misma familia y muy parecido patrón de coloración, Lutjanus bengalensis, hay que buscarlo en el lomo del ejemplar. Lutjanus kasmira posee diversas rayas> tenues de color grisáceo en la parte inferior del cuerpo, que en el caso de Lutjanus bengalensis el vientre es completamente blanquecino, sin ningún tipo de rayas.
Es muy frecuente que los ejemplares de Lutjanus kasmira formen grandes bancos de individuos, generalmente durante el día, momento en el que se sitúan cercanos a salientes coralinos del arrecife o en cuevas.
La dieta de Lutjanus kasmira es variada, constando mayoritariamente de pequeños peces, gambas, cangrejos, cefalópodos y crustáceos planctónicos.
Las reproducción de la especie ocurre a lo largo de la mayor parte del año, con picos de actividad reproductiva entre Noviembre y Diciembre. Los huevos de la puesta son de tamaño pequeño (~0.8mm de diámetro) y eclosionan trascurridas 18 horas de la puesta y fecundación.
Fotos: