Ocyurus chrysurus

Ocyurus chrysurus es una especie perteneciente a la familia de los pargos (Lutjanidae), que podremos encontrar en el océano Atlántico, desde las costas de Massachusetts, hasta el sureste de Brasil, incluyendo todo el golfo de México y el Mar Caribe. Habita las aguas costeras a profundidades de entre 1 y 160 metros, aunque por lo general suelen estar a menos de 70 metros de profundidad.

De cuerpo ovalado, y relativamente alargado, los ejemplares mas grandes que frecuentemente observaremos serán en torno a los 40 cm, pese a que se han documentado ejemplares de hasta 80 cm de longitud total. Ocyurus chrysurus posee tanto en la mandíbula superior como en la inferior de dientes cónicos de pequeño tamaño, con algunos dientes caninos presentes en la parte anterior de la mandíbula superior. Su aleta dorsal es única, sin escotadura entre la región espinosa de 10 espinas (raramente 9 o 11) y la región de 12-14 radios blandos. La aleta anal cuenta con 3 espinas y 9 (raramente 8) radios blandos. El ultimo radio blando tanto de la aleta dorsal como de la aleta anal, no están alargados como ocurre en otras especies similares dentro de la familia de los pargos. Las aletas pectorales están formadas por entre 15 y 16 radios (raramente 17), y la aleta caudal está profundamente ahorquillada y cuenta con largos lóbulos puntiagudos en los ejemplares adultos.

El cuerpo de Ocyurus chrysurus cuenta con una franja horizontal de color amarilla que discurre desde el hocico, atravesando el ojo, y hasta cubrir la parte anteriodorsal del pedúnculo caudal, y toda la parte posterior del mismo. El color amarillo de esta franja horizontal continúa, tiñendo por completo toda la aleta caudal. Por la parte dorsal superior a la franja amarilla, el color del cuerpo es plateado, mas oscuro a medida que nos desplazamos mas hacia el dorso, y con manchas de color amarillo. Por debajo de la franja amarilla horizontal, el color del vientre es entre rosáceo y blanco. La aleta dorsal es de color amarillo, y tanto la aleta anal como las pectorales o son transparentes o tienen un ligero color salmón pálido.

Ocyurus chrysurus se alimenta tanto de animales planctónicos como bentónicos, incluyendo en su dieta a pequeños peces, crustáceos, poliquetos y moluscos. Los ejemplares juveniles se alimentan exclusivamente de zooplancton.

Durante los meses de Enero a Abril, y posteriormente de Agosto a Octubre ocurren los dos picos reproductivos de Ocyurus chrysurus, aunque durante todo el año se pueden reproducir. Se ha estimado en 17 años, la longevidad de esta especie de pargo.


Fotos: