Naso elegans

Naso elegans es uno del los 20 miembros pertenecientes al genero Naso, que junto con 5 géneros adicionales conforman la familia de los peces cirujano (Acanthuridae) en la que hay descritas en la actualidad un total de 73 especies. El pez unicornio elegante es un habitante de las aguas tropicales del océano Índico, desde las costas orientales de África, incluyendo el Mar Rojo, hasta el sur de Durban, e Indonesia. Esta especie tiene una preferencia por los arrecifes costeros y no muy expuestos a las corrientes. Raramente lo observaremos a profundidades superiores a los 30 metros.

El cuerpo de Naso elegans es el característico de un pez cirujano, es decir un cuerpo de forma ovalada, muy comprimido lateralmente, y pese a llamarse pez unicornio elegante, no posee ningún apéndice a forma de cuerno. Pueden alcanzar hasta los 45 cm de longitud total máxima, aunque su tamaño habitual es de 35 cm. Si nos centramos en las aletas, encontramos que la aleta dorsal es única y está formada por 6 espinas seguidas de 26-30 radios blandos, mientras que la aleta anal cuenta con 2 espinas y 27-30 radios blandos. La aleta caudal es de forma alunada y en el caso de los ejemplares machos adultos, desarrollan unos filamentos alargados en ambas puntas.

Naso elegans tiene el cuerpo de color café grisáceo, con una línea amarilla que va de la parte trasera de su boca al ojo; el hocico y el frente de esta línea es negro. La frente es amarillo claro y los labios son anaranjados. Su aleta dorsal es amarilla y tiene una línea horizontal azul en la base, con otra negra encima de esta. La aleta anal es de color marrón oscuro y está bordeada en azul claro. En el pedúnculo caudal, tiene dos manchas naranjas sobre sendas placas óseas, a cada lado, que contienen una espina defensiva cada una. Su aleta caudal es blancuzca, con una delgada línea negra a lo largo de sus márgenes laterales y otra submarginal, también negra, en el borde exterior. Como todos los Naso, tiene la habilidad de cambiar su coloración rápidamente, dependiendo de su humor o del medio ambiente.

Existe la posibilidad de confundir ejemplares de Naso elegans con Naso lituratus. Las diferencias mas sustanciales entre ambas especies hay que buscarlas en el color de las aletas dorsal y caudal. En el caso de Naso elegans la dorsal es amarilla y en el Naso lituratus blanca y negra. La aleta caudal de Naso elegans está bordeada en negro, mientras que en Naso lituratus sólo tiene una fina línea amarilla en el margen exterior.

Por lo general los ejemplares de Naso elegans viven formando pequeños grupos, aunque en ocasiones pueden formar grandes congregaciones de ejemplares. La alimentación de esta especie está basada en las algas que encuentra sobre los fondos marinos.

En cuanto a la reproducción de Naso elegans, destacar que los finos filamentos de las aletas caudales son el mas evidente signo de dimorfismo sexual, y por lo tanto la identificación de los ejemplares machos y hembras es relativamente sencillo. La fertilización en esta especie es externa, dejando a los huevos fertilizados ser diseminados por las corrientes.


Fotos: