Chlorurus strongylocephalus es uno del los 18 miembros pertenecientes al genero Chlorurus, que junto con 9 géneros adicionales conforman la familia de los peces loro (Scaridae) en la que hay descritas en la actualidad un total de 99 especies. Las aguas del océano Índico, y mas particularmente las regiones de los arrecifes de coral, son el habitad habitual de esta especie. Su rango geográfico comprende desde el Golfo de Adén, a la costa este de África, y hasta el oeste de Indonesia.
El cuerpo de Chlorurus strongylocephalus es ovalado, alargado y comprimido lateralmente. Pueden alcanzar longitudes totales máximas de hasta 67 cm y hasta los 4 kg de peso, aunque por lo general lo normal son los ejemplares de 30-45 cm de longitud. Su rostro es de tamaño relativamente grande, con un perfil dorsal muy cóncavo, así como unos pequeños ojos. La boca esta dotada de fuertes y robustos dientes que están fusionados entre si para formar un robusto y potente. El opérculo es anguloso por su parte superior. La aleta caudal es de forma lunada, con los lóbulos superior e inferior largos y finos.
Los ejemplares macho de Chlorurus strongylocephalus son de color verdoso o azul-verdoso con una linea de color rosa-lila en cada escama del cuerpo, así como una gran mancha de color amarillo en la mejilla. Las hembras son de color verde amarillento o grisáceo por la parte superior, y marrón rosáceo por la inferior, con una mancha de color verde oscuro alrededor de la boca y los margenes de la aleta caudal de color verde azulado.
Se parece a la especie Chlorurus microrhinos, la cual está presente en el océano Pacífico. La diferencia es que Chlorurus strongylocephalus no presenta una linea azul verdosa en el margen ventral de la barbilla, desde la boca hasta el borde del opérculo.
Chlorurus strongylocephalus junto con las especies Chlorurus microrhinos y Chlorurus gibbus, son muy parecidas entre ellas, y forman lo que se conoce como un complejo de especies, es decir, un grupo de especies estrechamente relacionadas, donde la linea de diferenciación entre ellas a menudo es difusa dada su reciente formación evolutivamente hablando.
Fotos: