Chaetodon auriga

Chaetodon auriga es uno del los 88 miembros pertenecientes al genero Chaetodon, que junto con 11 géneros adicionales conforman la familia de los peces mariposa (Chaetodontidae) en la que hay descritas en la actualidad un total de 129 especies. Se trata de un pez que encontraremos en aguas costeras y asociado a los arrecifes y fondos arenosos y rocosos a profundidades inferiores a los 40 metros, aunque se han reportado aisladamente a hasta 60 metros de profundidad. Su distribución es amplia en el océano Índico y Pacífico, desde el Mar Rojo y el este de África, hasta Hawaii, las Islas Marquesas, el sur de Japón y la Gran Barrera de Coral de Australia.

El cuerpo de Chaetodon auriga es el típico de los peces mariposa, es decir, un cuerpo ovalado, muy comprimido lateralmente y como veremos posteriormente con una coloración muy llamativa. Tiene un rostro alargado y puntiagudo, en el que encontramos un pequeña boca terminal. La aleta dorsal cuenta con 12-13 espinas seguidas de 22-25 radios blandos, la anal tiene 3 espinas y 19-21 radios blandos. Ambas aletas, dorsal y anal están mucho mas desarrolladas en sus respectivas partes traseras, acabando ambas con un angulo de casi 90 grados hacia el pedúnculo caudal. Una característica distintiva de esta especie, mas allá del patrón de coloración, es que en el vértice de la aleta dorsal encontramos un filamento fino y alargado que se asemeja a un látigo, y dado este rasgo se le otorgó el epíteto especifico auriga, ya que en latín significa látigo.

En cuanto al color del cuerpo de Chaetodon auriga, es blanco con una diagonal en la parte trasera de color amarillo. Destacan a lo largo de su cuerpo lineas oscuras paralelas entre si, que están dispuestas en dos zonas cuyas lineas están rotadas 90 grados con respecto a las otras. Es decir, que las lineas que surgen tras el rostro y hasta la aleta pectoral tienen una orientación hacia arriba, mientras que aquellas que surgen tras la aleta pectoral están orientadas hacia abajo. También destaca una mascara negra ancha que surge ligeramente por encima de los ojos, y que los atraviesa verticalmente hasta el extremo ventral del rostro. la aleta caudal, es mayoritariamente amarilla, pero posee el borde mas extremo de color traslucido y previo a este borde una franja de color anaranjado.

La dieta de Chaetodon auriga es omnívora, alimentándose tanto de pólipos de corales, anémonas, poliquetos, pequeños moluscos y pequeños crustáceos. Ocasionalmente complementa su dienta con fitoplancton y algas.


Fotos: