Chaetodon guttatissimus

Chaetodon guttatissimus es uno del los 88 miembros pertenecientes al genero Chaetodon, que junto con 11 géneros adicionales conforman la familia de los peces mariposa (Chaetodontidae) en la que hay descritas en la actualidad un total de 129 especies. Esta especie se distribuye pro las aguas tropicales de los océanos Índico y Pacífico, desde la costa este de África hasta Indonesia y Australia. Es raro observarlos a mas de 25 metros de profundidad, y en cuanto al habitad no son especialmente selectos, pudiéndolos observar tanto en los arrecifes exteriores como en las lagunas mas resguardadas.

Fuente: FAO

El cuerpo de Chaetodon guttatissimus es el típico de los miembros del genero de los peces mariposa, es decir, que su cuerpo es ovalado, comprimido lateralmente,las aletas dorsal y anal le confieren una forma cuadrangular y con el perfil dorsal del rostro de forma cóncava. Este pez puede alcanzar una longitud total máxima de 12 cm. El rostro es mas alto que largo, y en la punta del hocico encontramos una pequeña boca. La aleta dorsal cuenta con 12-13 espinas con las membranas indentadas entre ellas, seguidas de 22-24 radios blandos. Lo mismo ocurre en la aleta anal, que cuenta con 3 espinas (la segunda es la mas robusta y larga) a las que le siguen 16-18 radios blandos. Finalmente la aleta caudal posee los margenes ligeramente redondeados.

La coloración general del cuerpo de Chaetodon guttatissimus es crema amarillento, con un patrón de puntos oscuros, vertical en la mitad superior del cuerpo, y otro horizontal, con puntos algo menores y más espaciados, en la mitad inferior. El margen de la aleta dorsal es amarillo, con naranja luminoso encima del pedúnculo caudal.

El reducido tamaño de la boca, condiciona las presas de las que se alimenta Chaetodon guttatissimus, entre las que encontramos pequeños poliquetos, algunos pólipos de corales y ciertas algas.

La reproducción de Chaetodon guttatissimus ocurre justo antes del anochecer, momento en el cual cardúmenes de ejemplares liberan huevos y esperma a la columna de agua para que ocurra la fecundación. Las larvas resultantes son planctónicas y serán diseminadas por las corrientes dominantes de la zona.


Fotos: