Chaetodon striatus

Chaetodon striatus es uno del los 88 miembros pertenecientes al genero Chaetodon, que junto con 11 géneros adicionales conforman la familia de los peces mariposa (Chaetodontidae) en la que hay descritas en la actualidad un total de 129 especies. Esta especie se encuentra en el océano Atlántico occidental, desde las costas de Massachusetts, hasta Brasil, incluyendo por medio todo el Golfo de Mexio, y el Mar Caribe. Habita los fondos rocosos y/o coralinos pudiendo ser vistos hasta los 55 metros de profundidad.

De hocico corto, el cuerpo de Chaetodon striatus adopta una forma entre cuadrada y ovalada, con el cuerpo comprimido lateralmente. Pueden alcanzar longitudes totales máximas de 15 cm. El hocico es corto y puntiagudo, y en su extremo encontramos una pequeña boca provista de diversas bandas de pequeños dientes. La aleta dorsal está compuesta por 12 espinas y 20 radios blandos; la aleta anal tiene 3 espinas y 16-17 radios blandos. Los extremos traseros de la aleta dorsal y anal adoptan una angulación y hacen que parezcan una continuación del perímetro de la aleta caudal. Las aletas pectorales son de un tamaño moderado y están formadas por 14 radios, mientras que la aleta caudal es ligeramente redondeada.

El color predominante del cuerpo de Chaetodon striatus es el blanco, con la presencia de 2 gruesas rayas verticales de color negro en el centro de su cuerpo, una justo tras la inserción de las aletas pectorales, y la segunda justo a la altura de la región blanda de la aleta anal. En el rostro también hay una franja negra, en este caso algo mas delgada que las anteriores, y que desde el inicio de la aleta dorsal y formando una 'C' atraviesa el ojo para acabar en la base de las aletas pélvicas. Tanto la aleta dorsal como la anal son de color negro con el borde exterior bordeado por una fina franja de color blando. En el pedúnculo caudal hay también otra franja negra, que se dirige hacia el extremo dorsal de una forma difuminada. Finalmente, la aleta dorsal es blanca desde su pedúnculo caudal, para posteriormente presentar una banda negra y acabar con el borde mas externo de color blanco.

Chaetodon striatus se alimenta principalmente de gusanos poliquetos, pólipos de coral, crustáceos y moluscos, y huevos, raspando los invertebrados con sus dientes. Los adultos pueden formar agrupaciones de hasta 20 individuos, de vez en cuando también con otras especies de peces de arrecife. Es una especie diurna, activa durante el día; duerme por la noche.


Fotos: