Chaetodon ulietensis

Chaetodon ulietensis es uno del los 88 miembros pertenecientes al genero Chaetodon, que junto con 11 géneros adicionales conforman la familia de los peces mariposa (Chaetodontidae) en la que hay descritas en la actualidad un total de 129 especies. Esta especie vive en las aguas tropicales del océano Pacífico, y en algunas zonas limítrofes de este con el océano Índico. Se extienden desde las Islas Cocos hasta las islas Tuamotu y Japón. Generalmente se encuentran en aguas de hasta 20-30 metros de profundidad y asociadas a los canales de los arrecifes con gran presencia de corrientes.

El cuerpo de Chaetodon ulietensis puede alcanzar hasta los 15 cm de longitud total máxima. La forma del cuerpo es ovalada, comprimida lateralmente y con un rostro puntiagudo formado por un perfil dorsal convexo y un perfil ventral del rostro cóncavo. La aleta dorsal posee 12 espinas con membranas muy intentadas entre ellas. Generalmente la región espinosa de la aleta dorsal y de la anal están replegadas, y tan solo están extendidas las porciones de radios blandos, que están mucho mas desarrolladas. La aleta dorsal se complementa con entre 23 y 25 radios blandos. La aleta anal cuenta con 3-4 espinas y 19-21 radios blandos. Las aletas ventrales y pectorales solo poseen radios blandos, y la aleta caudal es de forma truncada.

La librea de Chaetodon ulietensis posee lineas verticales negras sobre un fondo blanco. Presentan una mancha negra en el pedúnculo caudal, así como una franja de color negro que atraviesa el ojo, y dos manchas negruzcas y de bordes difusos sobre el dorso. la parte trasera del cuerpo, incluyendo la región de las aletas dorsal y anal son de color amarillo brillante.

En apariencia, Chaetodon ulietensis se parece a la especie Chaetodon falcula, aunque este ultimo es algo mas grande (hasta 20 cm) y se diferencia por que las dos manchas del dorso son menos difusas que en el caso de Chaetodon ulietensis.

Es habitual observar a los ejemplares de Chaetodon ulietensis de forma aislada, aunque también es posible su observación en forma de reducidos grupos. Durante la época reproductiva, se forman parejas que liberarán óvulos y esperma a la columna de agua, para que ocurra la fecundación y las corrientes dominantes diseminen a su descendencia por un vasto territorio.

En relación con la alimentación de esta especie, la forma de su rostro ya nos da algunas pistas. Introduce su hocico entre los corales y rocas para buscar a pequeños invertebrados así como algunas algas.


Fotos: