Aethaloperca rogaa

Aethaloperca rogaa es la única especie perteneciente al genero Aethaloperca, que junto con 75 géneros adicionales conforman la familia de los serránidos (Serranidae) en la que hay descritas en la actualidad un total de 538 especies. Esta especie de serránido se distribuye ampliamente por los océanos Índico y Pacífico, desde el Mar Rojo y el Golfo Pérsico, hasta la costa este de África, Japón y Australia. En esta extensa área, encontraremos a esta especie predominantemente sobre costas coralinas así como lagunas, y en general en fondos donde encuentren oquedades y cuevas que les permita refugiarse. Se pueden observar a esta especie hasta los 60 metros de profundidad.

El cuerpo de Aethaloperca rogaa es relativamente alto y comprimido, con un gran y robusto rostro terminado en una extensible y grande boca dotada de pequeños dientes caninos en la parte frontal. La región dorsal del rostro situada por delante de los ojos es entre recta o ligeramente cóncava, mientras que la región mas trasera es convexa. La longitud total máxima descrita de esta especie es de 60 cm. Los preopérculos están serrados y presenta 3 espinas planas en los opérculos. La aleta dorsal, que comienza a la altura de la vertical del opérculo, es continua y está formada por 9 espinas y 17-18 radios blandos. Entre los radios espinosos de la aleta dorsal, la membrana está ligeramente indentada, y suele ser la cuarta o quinta espina la mas larga de todas. La aleta anal cuenta con 3 espinas y 8-9 radios blandos. Tanto en la aleta dorsal como en la anal, los radios centrales están mas desarrollados que el resto en los ejemplares adultos. Esto confiere a ambas aletas un perfil angular en el cual los margenes posteriores de dichas aletas son prácticamente verticales. Las aletas pectorales son asimétricas, siendo ligeramente mas largos sus radios anteriores que no los posteriores, y teniendo un total de entre 17 y 19 radios. Las aletas pélvicas están insertadas en el cuerpo en la misma vertical en las que las aletas pectorales lo hacen. Finalmente, la aleta caudal es truncada con 8 radios ramificados en la parte superior y 7 en la inferior.

Aethaloperca rogaa tiene el cuerpo de color entre marrón oscuro y negro, a veces teñido de naranja, y una barra vertical pálida en el flanco inferior. La parte posterior de la porción espinosa de la aleta dorsal varía en color desde el naranja oscuro al rojo pardo. La cavidad oral, la cavidad branquial y las membranas de la mandíbula superior son de color rojizo a naranja, de ahí su nombre común. Los juveniles tienen un amplio margen posterior blanco en la aleta caudal y un fino margen blanco a lo largo de la poción de rayos blandos de la aleta dorsal.

Los juveniles de Aethaloperca rogaa imitan a los peces Ángel del género Centropyge. Se trata de una especie depredadora que se alimenta principalmente de pequeños peces, entre ellos Pempheris spp., pero también de estomatópodos y crustáceos. El mero de boca roja desova durante todo el año y alcanza la madurez sexual en torno a los 35 centímetros de longitud estándar


Fotos: