Plectropomus laevis es uno del los 7 miembros pertenecientes al genero Plectropomus, que junto con 75 géneros adicionales conforman la familia de los serránidos (Serranidae) en la que hay descritas en la actualidad un total de 538 especies. Esta especie se distribuye por las aguas tropicales de los océanos Índico y Pacífico, desde el este de África hasta la Polinesia Francesa, Islas de Pircair, sur de Japón y Australia. Habita las lagunas con grandes masas coralinas o praderas hasta profundidades de 100 metros.
El cuerpo de Plectropomus laevis es elongado y robusto, pudiendo llegar a alcanzar los 125 cm y hasta 18 kg de peso. Posee un gran rostro con una robusta boca en la que encontramos diversos dientes caninos de relativamente gran tamaño. El preopérculo es redondeado y el opérculo tiene 3 grandes espinas, la superior e inferior cubiertas por la piel. La aleta dorsal posee entre 7 y 8 espinas robustas, seguidas de 10-12 radios blandos. De las espinas de la aleta dorsal, la tercera o cuarta es la mas larga y robusta de todas. La aleta anal cuenta con 3 espinas (las dos primeras están incrustadas y por lo tanto son complicadas de observar) y 8 radios blandos. Las aletas pectorales cuentan con de 16 a 18 radios, y la aleta caudal es de forma emarginada.
Existen dos formas de coloración en los ejemplares de Plectropomus laevis. Una es de color blanquecino o amarillento pálido con 5 barras o manchas irregulares de color marrón oscuro a negro, en forma de silla de montar o de cuña, en la parte dorsal de la cabeza y el cuerpo. La primera de ellas justo detrás de los ojos, la segunda en la nuca, y de la tercera a la quinta se sitúan debajo de la aleta dorsal. Pueden ser visibles pequeñas manchas azules de borde oscuro en el cuerpo (principalmente en la parte posterior). Las aletas, pedúnculo caudal, hocico y mandíbulas son de color amarillo. También presenta una mancha negra en el centro de la base de las aletas pélvicas y pectorales. La segunda coloración posible en los ejemplares de Plectropomus laevis es la forma oscura, cuyo color es marrón, oliváceo, rojo o casi negro, las barras oscuras (como en la forma pálida) suelen ser tenues o estar ausentes. Presenta numerosas manchas azules, redondas y de bordes oscuros (de aproximadamente la mitad del diámetro de la pupila) en la cabeza y el cuerpo (excepto ventralmente). Las aletas dorsal, caudal, anal blandas, y la base de las aletas pectorales son de color marrón oscuro distalmente, con los radios más oscuros que las membranas, y el borde posterior blanco.
Los juveniles se hacen pasar por el pez globo de Valentini (Canthigaster valentini), nadando unicamente con sus aletas pectorales, y manteniendo la aleta caudal replegada y las primeras espinas de la parte espinosa de la aleta dosal erectas. Es una especie hermafroditas monándricos protogínicos, es decir, que todos los individuso nacen como hembras y posteriormente trascurridos aproximadamente unos 9 años, se transforman en machos. Esta especie tiene un crecimiento relativamente rápido y puede alcanzar una longitud de 50 centímetros en menos de cuatro años y las hembras pueden ser sexualmente maduras en menos de tres años. Forman pequeñas agregaciones de desove, aunque se han registrado grandes agregaciones en el norte de la Gran Barrera de Coral. Es probable que esta especie desove en aguas más profundas en los frentes de los arrecifes en comparación con Plectropomus leopardus y esta puede ser la razón de la falta de observaciones de desove de Plectropomus laevis. Los adultos se alimentan de una variedad de peces de arrecife más grandes, incluidos otros meros, mientras que los juveniles se alimentan de peces más pequeños e invertebrados como crustáceos y calamares.
Fotos: