Canthigaster valentini

Conocido como pez globo de Valentini, estamos frente a un pez (Canthigaster valentini) perteneciente a la familia Tetraodontidae dentro del orden de los Tetraodontiformes. Habita los arrecifes de coral de los océanos Pacífico y Índico, pudiéndolos encontrar desde las costas de Sudáfrica hasta la parte meridional del mar Rojo, el golfo de Adén, islas Seychelles, Mauricio, Chagos, Cocos, Reunión, Maldivas, Andamán, Indonesia, Australia, Nueva Guinea, Micronesia, Filipinas, Taiwán y la parte meridional de Japón. Hacia el este se puede encontrar en las islas de Samoa, Tonca, Cook y Tuamotu. Hacia el sur en el Pacífico desde la Gran Barrera de Coral, Nueva Caledonia y la isla de Lord Howe. Por lo general, encontraremos a los ejemplares de Canthigaster valentini como máximo hasta los 55 metros de profundidad.

Canthigaster valentini es un pez de reducidas dimensiones, que alcanza una talla máxima de 11 cm de longitud. Su dorso y vientre tienen una forma redondeada, y su rostro se estrecha a medida que nos acercamos a la boca, la cual está en posición frontal y cuenta con dos incisivos en cada una de las mandíbulas, que conforman un pequeño, pero muy robusto pico. Siguiendo en el área de la cabeza, encontramos unos ojos de gran tamaño con respecto al cuerpo y que sobresalen de la cabeza. Estos tienen un llamativo color amarillo-verdoso. Canthigaster valentini carece de aletas ventrales. Sus aletas dorsales y anal son de pequeño tamaño y simétricas entre sí y están posicionadas hacia la parte trasera del cuerpo, ambas situándose sobre la misma vertical y estando formadas por 9 radios espinosos. Las aletas pectorales cuentan con entre 16 y 17 radios. La aleta caudal es ancha y posee una forma más o menos truncada.

En cuanto a la coloración de esta especia, en el cuerpo encontraremos 4 rayas verticales en la espalda. La segunda y tercera rayas se estrechan a la altura de la mitad del cuerpo y llegan a la zona ventral del animal. Por el contrario, la primera y cuarta rayas no superan la mitad del cuerpo. La cuarta se extiende por la parte superior de la aleta caudal. La cabeza de Canthigaster valentini es de color blanquecino marronoso de base con manchas de color gris azulado que se fusionan entre sí para conformar bandas paralelas entre sí que rodean la zona de los ojos. El resto del cuerpo es de color blanco, mostrando numerosas manchas también de color gris azulado. La cola y las aletas tienen color amarillo. Como característica de todas las especies del orden de los Tetraodontiformes, Canthigaster valentini secreta una mucosidad que contiene tetradotoxina y que utiliza como método defensivo ante presuntos depredadores que, junto con su capacidad de ingerir agua hasta duplicar el volumen normal, hará dudar a todo depredador de atacarle.

El comportamiento de Canthigaster valentini son peces diurnos y que pueden llegar a ser muy territoriales, sobre todo en época de reproducción. Los ejemplares juveniles pueden encontrarse formando pequeños grupos junto con la especie de mero tropical Plectropomus laevis y/o con el pez lija Paraluteres prionurus. Ambas especies han desarrollado evolutivamente una librea similar a Canthigaster valentini lo que les confiere una ventaja ya que posibles depredadores creen que son tóxicos, aunque en realidad son inocuos. Esta estrategia defensiva recibe el nombre de mimetismo batesiano.

Canthigaster valentini se alimenta principalmente de algas, aunque se trata de una especie omnívora, que no dudará de alimentarse de tunicados, cnidarios, briozoos, poliquetos, esponjas, equinodermos y moluscos.

Durante la época reproductiva, se forman pequeños harenes de un macho y varias hembras (habitualmente 7), que realizaran la puesta de huevos generalmente durante las primeras horas de la mañana, cuando la hembra escarba un pequeño hueco en la arena protegido por algas. En este nido la hembra pondrá los huevos que serán fecundados por el macho. Trascurridos 3-5 días los alevines eclosionarán.


Fotos: