Serranus scriba

La especie Serranus scriba, pertenece a la extensa familia Serranidae y dentro de esta, al genero Serranus. El nombre del genero deriva del latin 'serra' en referencia a la apariencia serrada de su aleta dorsal y el epíteto especifico 'scriba' en referencia a los dibujos presentes en la cabeza que recuerdan antiguas escrituras, y de ahí su nombre coloquial de Serano escribano. Esta especie habita las aguas del mar Mediterráneo, así como el mar Negro y las costas del océano Atlántico oriental (desde el golfo de Vizcaya hasta Mauritania, incluyendo en el camino las islas Azores, Cabo Verde y Canarias). Es habitual encontrar a los ejemplares de Serranus scriba en fondos rocosos de entre 5 y 30 metros de profundidad.

El cuerpo de esta especie tiene un tamaño de 20-25 cm de longitud. Presenta un patrón de 6 manchas verticales oscuras en los flancos del cuerpo, así como unas manchas lateral y ventral de color azul-violáceo. La cabeza es de color rojizo y tiene una forma puntiaguda en la que destacan los anteriormente comentados dibujos característicos de Serranus scriba. La boca es muy grande en comparación con el tamaño del cuerpo, y es protráctil. Los opérculos cuentan con 3 espinas y tienen los margenes posteriores aserrados.

En cuanto a las características de sus aletas, posee una única aleta dorsal formada por 10 radios espinosos dispuestos a modo de dientes de una sierra, seguidos estos de entre 14 y 16 radios blandos. La aleta anal está formada por 3 radios espinosos. La ventral cuenta con un único radio espinoso. Finalmente, la aleta caudal, que es de color amarillento, tiene una forma redondeada en individuos juveniles, y ligeramente convexa en ejemplares adultos.

Serranus scriba es una especie por lo general solitaria, que caza mediante emboscadas. Permanece inmóvil en el fondo rocoso, para rápidamente abalanzarse sobre sus presas, entre las que encontramos a pequeños peces, cefalópodos, crustáceos y anélidos.

La reproducción de Serranus scriba es hermafrodita. La madurez sexual la alcanzan aproximadamente durante el cuarto año de vida, o cuando alcanzan longitudes de aproximadamente 18 cm. Un mismo individuo madura a la vez tanto sus óvulos como sus espermatozoides. Hacia finales de la primavera o principios de verano, los ejemplares liberan a las corrientes ambos gametos, produciéndose la fecundación y pasándose a formar larvas que deambulan libremente durante varias semanas. La esperanza de vida de Serranus scriba es relativamente larga, siendo habitual 16 años de vida.

Es habitual confundir a Serranus scriba con la especie Serranus cabrilla. Para poder diferenciar entre ambas especies, habrá que recurrir a buscar la característica mancha azulada presente en el vientre de Serranus scriba, la cual está ausente en la especie Serranus cabrilla.


Fotos: