La cabrilla (Serranus cabrilla) es un pez perteneciente a la familia Serranidae y dentro de esta, al genero Serranus. El epíteto cabrilla proviene del diminutivo del latín ‘capra‘ cuyo significado es cabra y se puso en alusión a su forma de nadar dando saltos o sacudidas. Habita las aguas del mar Mediterráneo, donde es abundante, así como las aguas septentrionales del mar Rojo, el océano Atlántico oriental (desde el mar del Norte asta el cabo de Buena Esperanza) y el océano Índico en las costas desde África meridional hasta Mozambique. Generalmente encontraremos a esta especie en fondos arenosos/fangosos de hasta 500 metros de profundidad, y ocasionalmente en praderas de Posidonia oceanica.
Existen registros de ejemplares de Serranus cabrilla de hasta 40 cm de longitud, aunque lo habitual es que no superen los 25 cm. Su cuerpo es alargado, algo ovalado, y en general bastante puntiagudo con forma fusiforme. Posee una boca de gran tamaño en comparación con su cuerpo, la cual es extensible y cuenta con finos pero afilados dientes orientados hacia atrás, lo que les permiten asegurar a sus presas. El tamaño de los ojos, al igual que ocurre con la boca, es relativamente grande en comparación con el tamaño de la cabeza de esta especie. Los opérculos están dotados de 3 espinas y el borde del preopérculo está serrado. De la región opercular surge la linea lateral, la cual trascurre de forma paralela al margen dorsal del cuerpo hasta el pedúnculo caudal. En cuanto a la estructura de sus aletas, la aleta dorsal cuenta con 10 radios espinosos entre los cuales el tejido membranoso que conecta un radio espinoso con el siguiente presenta muescas, y tras los radios espinosos encontramos entre 13 y 15 radios blandos. La aleta anal está formada por una región espinosa de 3 radios, seguida de entre 7 y 8 radios blandos. Las aletas ventrales poseen un radio espinoso y 5 radios blandos. Las aletas pectorales cuentan con entre 15 y 16 radios y la longitud total de cada una de las aletas pectorales es inferior a la propia longitud de la cabeza de Serranus cabrilla. Finalmente, la aleta caudal tiene una forma emarginada y cuenta con 15 radios ramificados.
En relación con la coloración de Serranus cabrilla, esta cambia en función de la época del año, la edad y la geografía en la que los encontremos. Por lo general, el color base del cuerpo es entre marrón-rojizo y amarillento, con entre 7 y 9 bandas verticales mas oscuras que son atravesadas en la mitad del flanco por una linea clara horizontal ancha seguida de 2 lineas mas delgadas. La parte mas ventral del cuerpo, es de color blanquecino.
Serranus cabrilla es una especie solitaria, que soldrémos encontrar en escondrijos bajo rocas, y cuyo comportamiento de cara a su alimentación consiste en realizar emboscadas a sus presas, entre las que encontramos a pequeños peces, cefalópodos, crustáceos y anélidos.
La reproducción de la Cabrilla suele ocurrir durante los meses estivales. Cuando los ejemplares alcanzan tallas de aproximadamente 17 cm de longitud, es cuando son sexualmente maduros. Es una especie hermafrodita, madurando tanto los gametos masculinos como las femeninas al mismo tiempo en un mismo individuo. Ambas son soltadas a las corrientes, donde ocurrirá la fecundación y la formación de la larva.
Es habitual confundir a Serranus scriba con la especie Serranus cabrilla. Para poder diferenciar entre ambas especies, habrá que recurrir a buscar la característica mancha azulada presente en el vientre de Serranus scriba, la cual está ausente en la especie Serranus cabrilla.
Fotos: