Variola louti es uno del los 2 miembros pertenecientes al genero Variola, que junto con 75 géneros adicionales conforman la familia de los serránidos (Serranidae) en la que hay descritas en la actualidad un total de 538 especies. La distribución de esta especie comprende los océanos Índico y Pacífico, desde la costa este de África y Mar Rojo, hasta el sur de Japón, sur de Australia y las Islas Pitcairn. Habita aguas cristalinas a profundidades superiores a los 15 metros e inferiores a 350 metros.
El cuerpo de Variola louti es alargado pudiendo alcanzar tallas de hasta 100 cm y hasta 12 kg de peso. Tiene un gran rostro, con una gran boca terminal dotada de afilados dientes caninos. El perfil dorsal de la cabeza es ligeramente convexo. Los preopérculos son redondeados y con los bordes finamente serrados. En el opérculo posee 3 espinas aplanadas. La aleta dorsal cuenta con 12 espinas seguidas de 13-14 radios blandos; la aleta anal tiene 3 espinas y 8 radios blandos; las aletas pectorales posee entre 16 y 19 radios; y la aleta caudal es de forma lunada, con los lóbulos superior e inferior bastante alargados, y los radios medios mucho mas cortos. Las aletas dorsal y anal tienen los extremos posteriores puntiagudos.
El color general de Variola louti es rojizo y está cubierto de manchas azules. Tienen un color rojizo en la parte superior del cuerpo, que a menudo pasa a ser de color anaranjado a blanco en la parte inferior del cuerpo. Están marcados con muchas manchas pequeñas de color azulado o rosado en la cabeza, el cuerpo y las aletas. Los márgenes posteriores de las aletas son amarillos. Los juveniles parecen imitar a peces de la familia Mullidae.
Las hembras de Variola louti alcanzan la madurez sexual con una longitud estándar de 33 centímetros. Se ha registrado agregaciones de numerosos ejemplares reunidos para desovar frente a las costas de Sumatra durante la época de reproducción, que tiene lugar entre Diciembre y Febrero. Se cree que esta especie es hermafrodita protoginico, es decir, que todos los ejemplares nacen como hembras, y posteriormente durante el trascurso de su vida cambian de sexo para convertirse en machos.
Fotos: