El ídolo moro (Zanclus cornutus) es la única especie existente actualmente de la familia zanclidae. Habita las aguas costeras de los mares tropicales, pudiéndolo encontrar tanto en el océano Índico, Atlántico sur, Mar Rojo y océano Pacífico.
Zanclus cornutus es una especie muy llamativa, tanto por su característica forma, como por sus colores tan contrastados. El cuerpo de esta especie alcanza una longitud total de aproximadamente 20 cm. La boca es pequeña y se sitúa en una posición terminal en el extremo de un corto hocico tubular. El cuerpo está fuertemente comprimido lateralmente, siendo especialmente alto. En las inmediaciones de los ojos, encontramos unas pequeñas protuberancias óseas, que dan nombre al epiteto especifico de Zanclus cornutus. En cuanto a las aletas, la aleta dorsal y la anal, son estrechas y alargadas. La aleta dorsal, es especialmente larga, prolongándose en la forma de un filamento hacia atrás. Posee entre 6 y 7 radios espinosos seguidos por 39-43 radios blandos. La aleta anal es más corta, carece de aprendices filamentosos y está formada por 3 radios espinosos y 31-37 radios blandos. El pedúnculo caudal, es estrecho, y de él emerge la aleta caudal que tiene forma truncada.
Como mencionábamos al inicio, el cuerpo de esta especie adopta colores muy llamativos. La coloración base es blanca, con una mancha amarillo dorado en la mitad posterior del cuerpo. Posee 3 franjas verticales de color negro que están franqueadas por su parte posterior por una franja blanca. La primera de las tres franjas verticales negras es la más ancha y nace a la altura anterior de los ojos, discurriendo hasta pasadas las aletas pectorales. La segunda franja negra, es más estrecha, y discurre desde la mitad posterior de la aleta dorsal, hasta la mitad posterior de la aleta anal. Finalmente, la tercera banda negra, discurre en la parte posterior de la aleta caudal. También llama la atención, unas franjas estrechas y de color blanco que emergen de la zona de los ojos, y se dirigen hacia arriba del rostro, así como una mancha de color amarillo anaranjado en la base del hocico y que esta franqueada por una fina línea en color negro.
Esta especie, puede ser confundida con otras especies de forma y coloración similar. Estas especies similares pertenecen al género Heniochus. Las diferencias entre estas especies y Zanclus cornutus, son evidentes, aunque pueden pasar desapercibidas, y este es el principal motivo por el cual es frecuente encontrarla mal identificada. Las especies del género Heniochus carecen de la mancha amarillenta en la parte posterior de sus cuerpos, así como un hocico no tan estrecho y largo como el de Zanclus cornutus. Adicionalmente, la mancha amarilla que Zanclus cornutus posee en la cabeza y que tiene todo su perímetro en color negro, está ausente en las especies del género Heniochus.
La dieta predominante de Zanclus cornutus está basada en esponjas, que complementa ocasionalmente con pequeños invertebrados bentónicos sésiles como pueden ser los briozoos o algunas ascidias.
Es habitual encontrar a los ejemplares de Zanclus cornutus formando pequeños grupos de no más de 2 o 3 ejemplares.
Fotos: