Rhinecanthus aculeatus

Rhinecanthus aculeatus, conocido también como pez ballesta picasso es un pez perteneciente a la familia Balistidae dentro del orden de los Tetraodontiformes. Es una especie común de las regiones submareales de los arrecifes y las lagunas protegidas y poco profundas de hasta 10 metros. Se distribuye por las aguas de los océanos Índico y Pacífico, desde el este de África hasta Indonesia, y desde el sur de Japón hasta las costas de Queensland en Australia.

Fuente: FAO

La talla máxima que pueden alcanzar los ejemplares de Rhinecanthus aculeatus es de 25 cm de longitud. El cuerpo tiene una forma oval, a excepción de cuando pretende intimidar, momento en el cual extiende la zona ventral adoptando una forma de trapecio. Posee un hocico alargado, en el final del cual encontramos una boca pequeña pero robusta con prominentes labios. La boca está dotada de dientes afilados. La aleta dorsal está dividida en dos regiones. La primera, formada por 3 espinas (la primera mas larga, robusta y afilada que el resto), puede ser bloqueada en posición vertical como mecanismo de defensa. La segunda aleta dorsal cuenta con entre 23 y 26 radios blandos y se sitúa en el tercio posterior del cuerpo. De forma simétrica, pero en la parte ventral, encontramos la aleta anal, formada por entre 21 y 23 radios blandos. Las aletas pectorales están constituidas por entre 13 y 16 radios y se sitúan casi en el centro del cuerpo del ejemplar.

El color base del cuerpo de Rhinecanthus aculeatus es blanco crema en la parte superior del cuerpo y blanco en la parte inferior. Destaca una librea muy llamativa, formada por una mancha gris oscura en el centro del cuerpo, una franja naranja que va desde el morro hasta por debajo de las aletas pectorales, y otra franja naranja mas ancha que nace en el inicio de la segunda aleta dorsal y se adentra hacia la mancha central grisácea. Desde la mitad posterior del cuerpo, nacen desde la mancha central grisácea, 4 lineas blancas que se dirigen oblicuamente hasta la aleta anal del ejemplar. Entre las aletas pectorales y la zona del ojo, observaremos tres lineas verticales turquesas sobre una franja naranja que es interna a estas lineas. El tercio posterior del cuerpo paulatinamente va adoptando un tono verdoso, en el que destacan en el pedúnculo caudal tres lineas negras formadas por afiladas espinas.

Rhinecanthus aculeatus es una especie muy territoriales, en especial durante la época de puesta de huevos, cuando no dudarán de proteger vigorosamente sus territorios ante cualquier intruso, incluido bañistas y buceadores. Las puestas suelen ocurrir durante las primeras horas del día, cuando la hembra junto al macho hacen una puesta de huevos gelatinosos que unen a la arena, trozos de coral o algas del fondo marino. Los huevos serán protegidos por la hembra por un periodo de entre 12 y 14 horas, trascurrido el cual los huevos eclosionan. La eclosión de los huevos suele ocurrir durante el atardecer.

La alimentación de Rhinecanthus aculeatus es muy variada, equinodermos, cangrejos, gambas, ascidias, anélidos, bivalvos, gasterópodos, algas, ...


Fotos: