Labrus merula

Labrus merula es una especie perteneciente a la familia de los lábridos (Labridae) que habita en las aguas de hasta 50 metros y de fondos arenosos o praderas de Posidonia oceanica, principalmente en el Mar Mediterráneo, aunque también está presente en el océano Atlántico oriental, en las costas de Portugal, España y Marruecos.

El cuerpo de Labrus merula alcanza los 30-50 cm de longitud, por lo tanto estamos ante una especie de dimensiones considerables para lo que acostumbra el Mar Mediterráneo. Su boca es pequeña y terminal, con gruesos labios y la mandíbula superior sobrepasando ligeramente la inferior. Las mandíbulas están dotadas de fuertes dientes distribuidos en una única fila. La aleta dorsal cuenta con mas de 10 espinas seguidas de una región de radios blandos que es mas larga que alta. La anal, por su parte está formada por 3 espinas seguidas de una región de radios blandos. La aleta caudal está levemente escotada. Tanto la aleta dorsal, anal como la caudal poseen unos bordes de color azul vivo. El cuerpo de Labrus merula es de color verde oliva o pardo-oliváceo, en ocasiones con jaspeaduras azuladas, y el vientre claro. Los juveniles son de color verde con el vientre mas claro y con una franja de pequeñas manchas blancas que van desde los ojos hasta la cola.

Labrus merula es una especie solitaria y bastante tímida, que es mas activa durante el día. Por el contrario, los ejemplares juveniles tienden a ser mas sociables, y no es raro encontrarlos formando densos bancos de ejemplares. Es común que Labrus merula construyan unos nidos con fragmentos de algas que recolectan por los fondos. En estos nidos es donde pasarán la noche guarecidos y protegidos de posibles depredadores.

La alimentación de esta especie está basada en pequeños animales que viven entre las algas, como pueden ser poliquetos, moluscos, crustáceos y equinodermos.

La madurez sexual de Labrus merula la alcanza aproximadamente a los 2 años de edad, cuando tienen longitudes del entorno a los 15-20 cm. Durante los meses de Febrero a Mayo es la época reproductiva de la especie, cuando ponen huevos entre las rocas o en las praderas marinas. Las puestas serán cuidadas por los machos.


Fotos: