Forcipiger flavissimus es uno del los 3 miembros pertenecientes al genero Forcipiger, que junto con 11 géneros adicionales conforman la familia de los peces mariposa (Chaetodontidae) en la que hay descritas en la actualidad un total de 129 especies. Se trata de la especie que dentro de los peces mariposa presenta una distribución mas amplia de todas, cubriendo territorios tanto del océano Índico como del océano Pacífico. Está presente desde las aguas de Sudáfrica y Madagascar, el Mar Rojo y Golfo Pérsico, Maldivas, hasta Australia, Indonesia, Nueva Guinea, y hasta el sur de Japón. En el Pacífico está presenta hasta la isla de Pascua, Hawaii, Galapagos e incluso en la costa del Pacífico Mexicano y el golfo de California. Se asocia a entornos coralinos de hasta 50 metros de profundidad.
El cuerpo de Forcipiger flavissimus es alto, está comprimido lateralmente, es relativamente ovalado y tiene un rostro alargado, con un hocico tubular acabado en una pequeña boca, que da lugar al nombre coloquial en ingles de pez forceps dada la forma de la boca. Pueden llegar a crecer hasta alcanzar los 15 cm de longitud total. La aleta dorsal cuenta con 12-13 espinas con membranas interespinales fuertemente indentadas, y 19-25 radios blandos. La aleta anal tiene 3 espinas y 17-19 radios blandos. Las ventrales tan solo poseen una única espina y 5 radios blandos, mientras que la caudal es de forma mas o menos truncada.
En cuanto a la coloración de Forcipiger flavissimus, el color dominante del cuerpo es el amarillo brillante. Unicamente la región de la cabeza es de un color diferente. La mitad superior de la cabeza, atravesando horizontalmente los ojos, es de color marrón oscuro, mientras que el triangulo inferior del rostro es de color blanco. Las aletas dorsal, anal y ventrales son completamente amarillas, mientas que las pectorales y la caudal son translucidas. Destacan de las aletas dorsal y anal, que las regiones mas externas de los radios blandos son de color azul eléctrico. También es llamativa una mancha de color negra situado en el extremo mas posterior de la aleta anal, junto al pedúnculo caudal, que se trata de una mancha ocelar con la finalidad de despistar a posibles depredadores.
Es muy frecuente y fácil confundir a los ejemplares de Forcipiger flavissimus con el evolutivamente cercano aunque menos frecuente Forcipiger longirostris. Las diferencias entre estas dos especies pueden pasar desapercibidas, si bien hay algunos rasgos que hacen posible su diferenciación. En el caso de Forcipiger flavissimus el hocico no es tan largo como el de Forcipiger longirostris (hasta 1,5 veces mas largo en esta especia), y la boca es algo mas grande. Otra diferencia, pero en este caso distintiva de Forcipiger longirostris es la presencia de un moteado de color negro en la región de la garganta y el pecho, por lo tanto, su ausencia sería indicativo de estar frente a Forcipiger flavissimus. El tercer rasgo, puede pasar totalmente desapercibido, ya que Forcipiger flavissimus posee entre 1 y 2 espinas mas en la aleta dorsal.
La dieta, como se deduce de su mas que especializado hocico, está basada en pequeños animales que puede encontrar entre los corales y rocas, como pueden ser algunos crustáceos, hidrozos y poliuedos.
Forcipiger flavissimus suele ser una especie solitaria que bien es posible también encontrarla formando pequeños grupos. Durante la época reproductiva se forman parejas que liberarán óvulos y esperma a la columna de agua, para que ocurra la fecundación y las corrientes dominantes diseminen a sus pequeños huevos por un vasto territorio.
Fotos: