Haemulon sciurus pertenece a la familia de los roncos (Haemulidae), una familia de peces conformada por 2 subfamilias en la que hay 19 géneros diferentes que agrupan a 133 especies distintas. Habita en las aguas subtropicales del océano Atlántico occidental, desde las costas de Florida hasta Brasil, incluyendo todo el Golfo de México y el Mar Caribe. Tiene preferencia por las aguas someras a profundidades máximas de hasta 40 metros. Se trata de una especie muy común en los manglares, arrecifes y praderas del océano Atlántico occidental.
El cuerpo de Haemulon sciurus es ovalado, con un perfil dorsal moderadamente convexo y una longitud total máxima de unos 45 cm. Posee una gran boca, cuya mandíbula superior se extiende hasta la altura del centro del ojo. Destacar una característica de los roncos, y es que esta especie posee un interior de la boca de color completamente rojo. Su aleta dorsal posee 12 espinas seguidas de un región con 16-17 radios blandos, mientras que la aleta anal tiene 3 espinas y 9 radios blandos.
Haemulon sciurus tiene un cuerpo de color amarillo con delgadas líneas horizontales de color azul. La línea inferior más cercana al ojo adopta una forma de arco característica de esta especie. La aleta dorsal es de color negro con el ribete amarillo, mientras que las aletas anales y pectorales son de color amarillo. Los ejemplares juveniles de menos de 2 cm de longitud poseen en el pedúnculo caudal una mancha melanófora, es decir, una mancha que son capaces de cambiar de color entre el negro y el marrón. A medida que el juvenil va creciendo, también lo hacen estas manchas, que llegan a cubrir desde justo detrás de sus ojos hasta el pedúnculo caudal. Cuando el ejemplar alcanza los 5 cm de longitud, pierde esta coloración juvenil y comienza a realizar los cambios para adoptar la coloración adulta.
Los adultos de esta especie los encontraremos formando bancos relativamente numerosos en zonas rocosas o sobre los corales, en los que puede haber también individuos de la especie Haemulon flavolineatum. Los juveniles frecuentan las praderas, especialmente las del alga Thalassia testudinum. Su dieta consiste principalmente en crustáceos, aunque también se alimenta de anélidos, bivalvos e incluso pequeños peces. Principalmente durante la noche es cuando esta especie es mas activa.
Se conoce poco la reproducción de Haemulon sciurus. Se sabe que la reproducción ocurre entre Enero y Abril en el Mar Caribe, y tras la fecundación las larvas viven de forma planctónica un corto periodo de tiempo para posteriormente descender a los fondos de las praderas marinas para sufrir la metamorfosis que les convertirá en ejemplares juveniles.
Fotos: